Con la llegada de los meses más fríos, mantenerse caliente y cómodo en casa se convierte en algo primordial. Sin embargo, es importante encontrar un equilibrio entre ese máximo confort térmico y el mantenimiento de los costes para evitar una subida brusca de la factura de la luz y el gas.
Si quieres conocer los mejores sistemas y pautas para ahorrar energía en invierno, no dejes de leer lo que a continuación te contamos.
Antes de entrar en materia, es importante conocer cuanta energía consumen nuestros hogares anualmente.
Más 20% de la energía consumida en nuestro país corresponde al gasto realizado por los hogares españoles. Según el IDAE, Instituto público Dependiente del Ministerio de Industria, de media cada vivienda consume anualmente 990€ energía. De este importe, prácticamente la mitad (alrededor del 47%) se destina al gasto en calefacción. En zonas geográficas más frías, el gasto energético para la calentar la vivienda puede alcanzar el 70%.
Respecto a los elementos de la casa que más energía consumen, destacan la calefacción, los electrodomésticos y los sistemas de producción de agua caliente sanitaria (por este orden).
Cuando hablamos de sistemas eficientes de calefacción nos referimos a aquellos que nos permiten mantener un confort térmico en los inmuebles que calienta. Sin embargo, a pesar de mantener el confort térmico de un espacio, no permiten que la factura se dispare, favoreciendo el ahorro.
La eficacia de estos sistemas depende de:
A continuación, te enumeramos los sistemas de calefacción más eficientes para ahorrar energía en los meses más fríos del año:
Es uno de los sistemas de calefacción más eficientes, indicados para climas donde las temperaturas en la época invernal son suaves y en verano muy calurosos. Este tipo de calefacción está pensado para que con una instalación se pueda contar con agua caliente, calefacción y aire acondicionado. Además, funciona con la extracción de la energía del aire y se caracteriza por un elevado grado de eficiencia energética y bajo coste.
Ideales para zonas donde el invierno es muy frío. Este sistema de calefacción eficientes funciona por medios de una especie de tacos sólidos denominados pellets, uno de los combustibles más económicos. Utilizarlos tiene menor coste que la electricidad o el gas, y son capaces de calentar estancias con bastante rapidez.
Es el sistema de calefacción más utilizado en muchas viviendas. Este tipo de calefacción se basa en un circuito por donde circula el agua caliente que va a radiadores y a los gritos de salida del agua, calentada por una cadera de gas.
Este tipo de caldera permiten el ahorro de energía en invierno porque su rendimiento es mejor que los modelos antiguos de combustión, con un mayor respeto por el medio ambiente.
En Fontanería Marco sabemos que el ahorro energético en el hogar es una prioridad. Recuerda que una casa en buenas condiciones, correctamente aislada y equipada pensando en la eficiencia energética no solo mejorará tu confort, sino que te permitirá ahorrar en tu factura.