Cuando dejamos atrás el frío del invierno y empieza el calor de la primavera, muchos propietarios empiezan a realizar el mantenimiento de sus aparatos de aire acondicionado.
Independientemente del tipo de aire acondicionado que tengas en casa, el mantenimiento es fácil y rápido de realizar, además se puede realizar en casa sin necesidad de un experto. A no ser, que detectes algún problema en el sistema, entonces deberías de contactar con un especialista para que realice el mantenimiento y compruebe los posibles errores.
Aunque debes tener en cuenta que en muchas ocasiones problemas como notar que el aire acondicionado no enfría lo suficiente, pueden ser derivados de no realizar un buen mantenimiento.
Las razones de realizar el mantenimiento aire acondicionado son numerosas, además de que el tiempo invertido compensa con el resultado ya que es mínimo.
En la unidad interior del aparato de aire acondicionado, dentro del split encontramos filtros que se encargan de evitar que el polvo y las bacterias entren en nuestra casa. Si estos filtros no se limpian y el polvo se acumula, el aire tiene obstáculos para salir, lo que puede ocasionar sobrecalentamientos en el motor.
Si estos filtros no se limpian adecuadamente, cuando el aire sale puede arrastrar estas partículas llevando estas bacterias a nuestra casa.
Con más eficiencia nos referimos a ahorrar dinero. Si tu aparato de aire acondicionado está en buenas condiciones el motor no necesita hacer un sobre esfuerzo para cumplir con los objetivos marcados, por lo que un aparato de aire acondicionado en mal estado es sinónimo de despilfarro de dinero.
Sea cual sea el tipo de aire acondicionado que tengas en tu casa: un solo split, a través de conductos, varios splits…es necesario realizar un mantenimiento:
En casa, podemos realizar el mantenimiento del aparato interior split, del exterior dependerá si tenemos acceso a él, ya que en muchos edificios los aparatos exteriores están instalados en las fachadas de los edificios.
En el caso de que tengamos acceso al equipo exterior, limpiaremos con una aspiradora, cepillo o trapo húmedo las rejillas del aire, para asegurarnos que el aire circula correctamente a través de estas rejillas.
En el caso del equipo interior, debemos desarmar y sacar los filtros. Con una aspiradora eliminaremos los restos de polvo que encontremos y con agua fría eliminaremos los posibles restos que queden, y lo dejaremos secar a la sombra para evitar que el calor del sol deforme los filtros.
El desagüe es otra parte importante, ya que el proceso de emitir aire frío emite condensación y crea gotitas de agua que necesitan desaguar. La importancia de esta parte del aire acondicionado reside en que en los restos de agua se pueden acumular bacterias y microbios. Por lo que necesitamos asegurarnos de que no se queden restos de agua, ni que este conducto se obstruya.
Otra parte que se debe de limpiar es la interna del split, aunque es un poco más delicada porque incluye elementos eléctricos, por lo que debemos utilizar un paño húmedo y secarlo después con uno seco, así eliminaremos todo rastro de polvo y gérmenes.
Se recomienda realizar el mantenimiento del aire acondicionado al empezar la temporada de primavera, antes de utilizarlo. Sería ideal que al final de la temporada también se realizará una limpieza, para eliminar los posibles residuos que se hayan quedado durante su uso.
Si tu aparato de aire acondicionado tiene bomba de calor, el mantenimiento debe ser más recurrente, ya que se acumularán más sedimentos en los filtros.
En Fontanería Marco somos especialistas en este tipo de mantenimientos. Así que estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda sobre cómo realizar el mantenimiento o si necesitas la ayuda de un experto para realizarla.