Para aquellos que no sepan lo que engloba exactamente, la fontanería es la red de tuberías y demás elementos que permiten abastecer con agua corriente en toda la casa. La función principal de las instalaciones de fontanería de agua caliente es la de canalizar todo el agua caliente a través de las construcciones hasta los diferentes puntos de la vivienda.
De ahí viene la importancia de las correctas instalaciones de fontanería en las viviendas y no sirve cualquiera. Una mala instalación en tu vivienda puede provocar ciertos problemas relacionados con el agua fría y caliente, así como una mala eficiencia energética.
Antes de llevar a cabo este tipo de trabajo, es de vital importancia la correcta planificación de la distribución de la fontanería en tu hogar. Debes tener en cuenta los puntos de consumo necesarios de las distintas zonas de tu casa y el sistema de agua caliente que se va a colocar para hacerlo de la manera más efectiva. También se debe tener en cuenta la presión del agua para asegurar que el suministro se hace de la manera más eficaz.
En este caso, esta debe pasar por un calentador para aumentar su temperatura hasta los 45º – 60º. No obstante, en la práctica habitualmente, esta instalación se hace desde una toma de la distribución interior de agua fría y de ahí circula hasta los diferentes puntos de consumo donde se necesite.
Si dispones de placas solares en tu vivienda, te recomendamos hacer tomas de agua caliente sanitaria para poder llevar a cabo la instalación de equipos bitérmicos. No obstante, sabemos que en la gran mayoría de viviendas no se dispone aún de placas solares. Es por ello que la distribución de agua caliente sanitaria necesita la instalación de un calentador.
Según el tipo de calentador, se pueden diferenciar distintos sistemas de calentadores:
Se basa en el uso de calentadores de gas que calientan el agua según se va demandando, el calentador da la opción de aumentar la temperatura del agua. Una vez se para el consumo, el dispositivo deja de funcionar. Cada vez que se abre el grifo de agua caliente, el paso del agua conecta el gas que a su vez la calienta. La llama se apaga cuando se cierra el agua caliente.
La principal ventaja de los calentadores instantáneos, es que se dispone de agua caliente de manera muy rápida cada vez que se abre el grifo. No es necesario esperar a que se llene ningún depósito ni existe el riesgo de que se acabe.
Estos tipos de calentadores son los que se conocen en la calle como termos. Son dispositivos que calientan una cantidad de agua y se va acumulando en el depósito. Podemos encontrar una gran desventaja y es el tiempo que necesitan para calentar el agua. Si el depósito de agua caliente se acaba hay que esperar a que se llene de nuevo.
Debes tener en cuenta que si decides hacer la distribución del agua caliente en tu hogar, es importante instalar una red de retorno. Para aquellos que no lo sepan, este sistema hace que cuando se abre el grifo, no salga todo el agua fría que hay almacenada en la tubería. Para ello, se debe instalar una red de retorno en ciertos casos, especialmente cuando la tubería que conecta el calentador con el punto de consumo tenga una longitud de 15 metros o más.
Si te encuentras en la necesidad de llevar a cabo la instalación de agua caliente en tu hogar, ponte en contacto con Fontanería Marco donde te ofrecemos las mejores soluciones y adaptadas a tu situación. Llámanos y te asesoraremos en todo lo necesario.