Seguro que has escuchado hablar del agua potable sanitaria mil veces pero nadie se ha parado a explicarte qué es exactamente, sino que has tenido que suponerlo. Desde Fontanería Marco, tu fontanería en Valencia, te lo explicamos todo sobre el agua sanitaria y el agua potable sanitaria a través de este post.
Cuando hablamos de agua sanitaria nos referimos al agua de nuestro hogar o vivienda que está destinada al consumo humano, aquella potable. Por tanto, estamos hablando de lo mismo al decir agua sanitaria y agua potable sanitaria.
Las instalaciones de agua sanitaria son las que redirigen esta agua para tareas domésticas y cotidianas, algo tan simple como una ducha, el baño, fregar los platos, la lavadora, el lavavajillas y un largo etcétera.
¿A qué ahora no te imaginas tu vida sin agua potable sanitaria? En la cultura en la que vivimos no concebimos la idea de vivir sin agua corriente y es que es un avance que ha llegado para quedarse y menos mal.
Todos en nuestras viviendas contamos con agua caliente y agua fría y aunque la segunda no experimenta ninguna alteración, a la hora de realizar una instalación de agua sanitaria caliente, o lo que es lo mismo, ACS debemos tener en cuenta varios factores:
En cambio, para el agua sanitaria fría la temperatura tiene que garantizar un máximo de 20º, por lo que las tuberías deben tener un buen aislante térmico y más aún en zonas donde los veranos registren temperaturas elevadas.
Para poder alterar el agua y convertirla en agua sanitaria caliente podemos recurrir a dos sistemas de producción de ACS e instalar el que más nos convenga adaptándose a nuestras necesidades y las de nuestra casa:
Funcionan mediante el almacenamiento del agua en un tanque que está aislado térmicamente con el objetivo de utilizarla en otro momento.
Entre estos dos sistemas, los de producción de ACS por acumulación son más eficientes puesto que no se desperdicia tanta agua y a largo plazo hace que la inversión económica inicial se amortice antes.
Por otro lado, además de los sistemas de producción de agua caliente sanitaria, necesitaremos un grupo de presión. Los grupos de presión de agua sanitaria simplemente sirven para transportarla de un sitio a otro y son los encargados de que cuando abramos un grifo, pongamos una lavadora o el lavavajillas el agua salga con la fuerza necesaria.
Seguramente hayas oído hablar de ellos con el nombre de bombas de agua y las habrás visto encajadas dentro de la estructura de suministro de forma que quedan acopladas a las tuberías.
Todos estos sistemas e instalaciones, necesitan un mantenimiento base para garantizar su buen estado y funcionamiento. De este modo te aseguras que no pueda ocasionar daños mayores a posteriori. Los materiales suelen desgastarse con el tiempo, el paso del agua o la variación de temperaturas. Su rotura puede ocasionar grandes daños tanto para nuestro hogar como para la comunidad de vecinos.