En este post te explicamos la diferencia entre trabajos verticales y trabajos en altura. Si bien ambos se caracterizan por realizarse a cierta distancia del suelo, cada uno de ellos acoge una serie de requisitos que los diferencia entre sí.
Debido a su localización, otra de las características que comparten es la necesidad de utilizar equipos de protección individual, conocidos como EPI. Pues ninguno de los dos cuenta con una superficie totalmente fiable de posicionamiento, por lo que es sumamente importante dicha protección. Ahora bien, cada uno de ellos es distinto, pues las finalidades también lo son.
Los trabajos en altura son los que se desarrollan a partir de una altura de dos metros o más desde el suelo y cuentan con una superficie como base para desarrollar dichos trabajos.
Es por este motivo que, al no contar con una base fija y estable, o situarse en lugares abiertos, es extremadamente necesario contar con buenos EPI, aunque como bien habrás podido comprobar, no siempre van de la mano, dando lugar a accidentes graves en el mundo de la construcción. Así que mejor evitarlo si sabemos cómo.
Pueden ser fijos, con base en el suelo, o colgantes, si se da una localización muy elevada. Ambos con una base que permite al trabajador desplazarse por ella. Al tratarse de un elemento de grandes dimensiones, es necesario preparar y determinar previamente su situación de una manera apropiada y segura.
Estos elementos actúan como los andamios, pero permiten el acceso a lugares más concretos. Además, también permiten un acceso puntual, sin la necesidad de montar toda la estructura que requiere un andamio. Ahora bien, para el manejo de dicho aparto también es necesario contar con la debida preparación.
Un elemento muy habitual de uso en diferentes oficios es la escalera, en inicio sencillo de utilizar y ubicar, pero también poco estable, pues, aunque podemos encontrar escaleras de tipo tijera, las que más altura ofrecen son las extensibles, que cuentan con menos apoyo en el suelo. Necesario de nuevo protegerse y anclarla debidamente.
En este caso, aunque la superficie puede ser fija, normalmente no es plana, por lo que el trabajador deberá estar bien anclado y concretar una forma de trabajo segura antes de ponerse manos a la obra
Los ganchos son una manera sencilla de fijarse a la estructura sobre la que se está trabajando, como los andamios o las plataformas elevadoras.
Necesario prácticamente para todos los trabajos, pues es el que va a servir como enganche al resto de accesorios para poder sujetarse a cualquier estructura.
Este elemento permite disminuir el impacto de la caída. Cuenta con disipador que absorbe parte del impacto en caso de caída.
Los trabajos verticales se caracterizan principalmente por el uso de cuerdas. Este elemento permite el acceso a lugares más complicados donde el uso de soportes como los andamios o las plataformas elevadoras no llegan.
Debido a ello, y de igual modo que el anterior, es necesario contar con un buen equipo de protección individual, pues de este dependerá totalmente la seguridad y el anclaje del usuario, ya que, a diferencia de los trabajos en altura, no van a disponer de ninguna base fija donde apoyarse o estar de pie.
En Fontanería Marco contamos con un equipo especializado en trabajos verticales, para poder llegar a donde nos necesiten, sea cual sea el reto, estaremos encantados de poder ayudarte a resolver tu situación de la forma más profesional.