Cómo evitar la humedad en casa

Cómo evitar la humedad en casa

Con la llegada del frío a nuestras casas, es probable que haya espacios en los que la humedad empiece a hacerse presente debido a los cambios de temperatura con el exterior. Es por eso que en este post te damos algunos consejos para tratar de combatir la aparición de manchas de humedad y moho.

 

¿Qué problemas ocasiona la humedad en nuestras casas?

Los problemas más comunes derivados de la humedad en nuestras casas suelen ser las manchas en las paredes o los cercos en las ventanas, pero no solo puede derivar en esto. Y es que también puede provocar malos olores e incluso moho, cosa que puede influir negativamente en algunos aspectos de salud. Y es que, esta, puede dar lugar a alergias, dificultades en el sistema respiratorio e incluso problemas dermatológicos.

 

Consejos para evitar la humedad en casa

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para que trates de mantener tu hogar lejos de posibles apariciones de humedad, desde hábitos diarios de coste casi cero, hasta pequeñas reparaciones o reformas que te ayudarán en esta misión.

 

Remedios caseros

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la mayoría de las humedades se deben a la condensación por los cambios de temperatura de determinados espacios de nuestro hogar, con otros espacios de la casa o con el exterior. Por ello, ten en cuenta estos pequeños remedios y reducirás en un gran porcentaje los espacios húmedos en tu vivienda.

– Ventila tu vivienda a diario

La ventilación es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Ventila tu casa cada mañana para que las temperaturas se equilibren. Del mismo modo, trata de ventilar los aseos y la cocina después de sus usos. Son dos de los espacios donde la temperatura sube más en relación al resto de la casa, y esto da lugar a contrastes y, por tanto, condensación.

– Realiza duchas cortas

Ten en cuenta que cuanto mayor tiempo pases en la ducha, más tiempo se mantendrá la temperatura elevada en esta y se generará más vaho. Este también es un sinónimo de condensación, por lo que te recomendamos que no lo alargues demasiado en el tiempo, además, estarás ahorrando agua.

– Tapa los recipientes al cocinar

Si tapas los recipientes mientras cocinas, generarás mucho menos vapor y, por lo tanto, habrá menos condensación en tu cocina.

– Cierra puertas y abre ventanas

En espacios donde se produzca vaho, como el baño o la cocina, trata de mantener las puertas cerradas y abrir las ventanas para eliminar la condensación, así estarás evitando que esta se propague al resto de la casa.

– Seca tu ropa en el exterior

Si tienes la posibilidad, trata de secar la ropa siempre fuera, ya que, de este modo, la humedad también estará fuera de tu vivienda.

– Utiliza cajas antihumedad

Las cajas antihumedad reducen hasta el 50% de la humedad en cada estancia, es recomendable tenerlas en baños y cocina, además de alguna habitación si así lo consideras.

– Usa deshumidificadores

También es recomendable utilizar estos aparatos en algunas estancias más grandes como el comedor o las habitaciones para eliminar el exceso de humedad y mejorar la calidad del aire.

 

Pequeñas reparaciones

Además de estos consejos de coste casi cero, también te recomendamos algunas reparaciones de bajo coste que te permitirán preparar tu hogar contra la aparición de humedades.

– Utiliza materiales aislantes

Debido a que las ventanas de por sí no cuentan con un material aislante, es recomendable que estas cuenten con un doble acristalamiento para evitar contrastes de temperatura. De igual modo, las paredes también deben contar con un buen sistema de aislamiento general.

– Usa pinturas transpirables

La pintura también actúa como elemento clave para evitar las humedades, por ello, considera la opción de utilizar pinturas transpirables para las zonas de la casa donde más condensación pueda concentrarse. Aunque tienen un coste más elevado que las comunes, ayudará en este propósito para tu hogar.

– Aplica plaste anticondensación

Este tipo de elemento actúa como repelente de la humedad, es de fácil aplicación en cualquier zona de la casa y evita que el frío del exterior entre dentro de la vivienda.

– Incorpora caucho o goma en las ventanas

Si no puedes optar por ventanas de doble acristalamiento, esta es una opción más económica. Pues sellando las esquinas de las ventanas con goma o caucho, conseguirás mantener mucho mejor la temperatura del interior y evitar contrastes con la del exterior.

 

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a combatir las humedades en tu vivienda. Sabes que desde Fontanería Marco contamos con los mejores especialistas para asesorarte y recomendarte las opciones que mejor se adapten a ti y a tu hogar.