Calentadores de Gas Butano

calentadores de gas butano

Si alguna vez te has preguntado qué son los calentadores de gas butano, hoy te vamos a explicar todo sobre ellos. Los calentadores son uno de los sistemas de climatización más utilizados en los hogares que funcionan con gas butano y son capaces de proporcionar agua caliente en el acto. En Fontanería Marco queremos acercarte las características de estos y ayudarte a que los conozcas mejor.

¿Cómo funcionan los calentadores de gas butano?

El funcionamiento de los calentadores de gas butano generalmente es bastante sencillo ya que se utiliza una bombona de gas butano conectada a un calentador de agua a través de un manguito. El gas butano se quema, esto genera calor que permite calentar la manguera por la cual circula el agua. De esta forma el agua que va por dentro ya está caliente para cuando nosotros abrimos el grifo del agua en nuestros hogares.

Ventajas de los calentadores de gas butano

Con los equipos de butano se pueden almacenar más botellas, que se pueden cargar en reserva cuando el depósito restante está vacío. De esta forma puedes gestionar la disponibilidad de gas en tu hogar, cosa que no ocurre con el suministro de gas natural.

Otra ventaja importante es que los termos de gas butano calientan el agua solo cuando están en uso, es decir calientan el agua solo en el momento en que va a ser utilizada, lo que proporciona una mayor eficiencia, además, la vida media del depósito oscila entre 20-30 días, dependiendo del nivel de consumo que utilices.

Si contamos con calentadores de gas butano, dispondremos siempre de agua caliente, de forma ilimitada, además que nos supondrá un importante ahorro frente al calentador eléctrico.

Desventajas de los calentadores de gas butano

El principal inconveniente es que deberás tener mucho cuidado para no quedarte sin botellas. Te recomendamos tener siempre provisiones a mano, para evitar sorpresas y nunca quedarte sin gas. Otra desventaja que debes esperar es que necesitarás espacio cerca del calentador, solo para la botella.

Por otro lado en el caso de que el agua caliente no salga inmediatamente, tendremos que esperar y su temperatura puede cambiar. Por ejemplo, si un miembro de la familia se ducha y otro abre el grifo de la cocina, el agua del baño puede empezar a salir demasiado fría o provocar quemaduras.

También es imprescindible que se abra un caudal mínimo de agua para que este termo se active y empiece a calentar el agua. Los calentadores de gas butano requieren una instalación más costosa que la de los termos eléctricos.

Otra gran desventaja de los calentadores de butano es que necesitaremos frecuentemente revisiones para comprobar que no hay ningún fallo en el sistema de gas.

Tipos

Hay una gran cantidad de calentadores que utilizan gas butano para su funcionamiento. Cada uno tendrá un precio o variará dependiendo de las características así como de los beneficios que incluye. A continuación se explican dos tipos de calentadores de uso común:

  • Caldera de agua caliente: Utilizan combustible gas butano para calentar el agua entrante.
  • Calentadores mixtos: Es una combinación del modo de calefacción eléctrica con el modo tradicional de usar combustible como fuente de energía.

En cualquier caso, además de analizar y valorar los pros y los contras de los calentadores de gas, es recomendable que tengas una familia numerosa y utilices una gran cantidad de agua caliente en momentos puntuales, como por ejemplo por la noche, por la mañana cuando vayas al trabajo y a la escuela. Cuando todos inevitablemente necesitan agua caliente, es entonces cuando elegir una estufa de gas puede ser una decisión acertada o, al menos, cubrirá mejor esta necesidad.

La verdad es que no existe un sistema mejor que otro. Para cada tipo de familia o para cada situación, es adecuado uno u otro. Es mejor que cada uno analice su situación y decida cual de estas opciones es mejor.