Cómo prevenir la congelación de tuberías en invierno

Cómo prevenir la congelación de tuberías en invierno

Con la llegada del frío es habitual que se den situaciones indeseadas en diferentes puntos de nuestro hogar. Una de las más comunes es la congelación de las tuberías, tanto si son de plástico como de cobre. Esto puede suponer un daño importante y puede afectar a otras partes de la vivienda si no se detecta a tiempo.

En este post te explicamos cómo prevenir que esto suceda con algunos consejos, además de tener en cuenta qué puedes hacer para mantener tus tuberías a salvo en caso de que estés fuera durante un tiempo, así como también algunos trucos para solucionar el problema de una forma rápida en caso de que no hayas podido prevenirlo y las tuberías se hayan llegado a congelar en algún momento.

 

Cómo evitar que las tuberías se congelen

Lo primero que debes de tener en cuenta es que, si las temperaturas bajan de 0 grados centígrados, tus tuberías están en peligro y por lo tanto debes de estar atento para tratar de evitar que lleguen al congelamiento. A continuación, te contamos qué puedes hacer para evitar que esto suceda.

Aislamiento

Cuando las tuberías se encuentran expuestas, es importante que estén aisladas debidamente. Para ello, puedes utilizar cinta o cables térmicos. Estos últimos, funcionan conectados a un termostato y envuelven las tuberías, con el fin de mantener una temperatura fija que no baje de los 0 grados.

Sellado de fugas

Si hay alguna fuga en algún punto de tu hogar, esta provocará que la temperatura del interior de la tubería no se mantenga y, por lo tanto, bajará. Revisa detenidamente cualquier fuga que pueda haber en tu hogar en las entradas y salidas de los distintos elementos que tengan contacto con tuberías.

Entradas y salidas de agua

Si hay restos de agua en alguna entrada o salida de agua a tu hogar, esto puede provocar el congelamiento de este tramo de tubería. Trata de drenar el agua en distintos puntos que no vayan a ser utilizados habitualmente como por ejemplo mangueras o grifos exteriores.

Paso de agua

Si se trata de una tubería de uso frecuente y las temperaturas son muy bajas, puedes dejar un pequeño hilo de agua tibia chorreando durante la noche. Con el paso del agua estarás evitando que esta se estanque y por lo tanto que se congele. No es la solución más económica ni ecológica, pero de manera puntual puede ser de gran ayuda.

 

Consejos a tener en cuenta si pasas un tiempo fuera de casa

La mayoría de las ideas que comentamos anteriormente pueden llevarse a cabo en la rutina diaria cuando estamos en casa, pero ¿qué debemos hacer si pasamos un tiempo fuera de casa?

Deja la llave de paso cerrada y drena los posibles restos

Si las tuberías están vacías, no hay problema de congelamiento. Intenta dejar la llave de paso cerrada y, además, procura drenar los restos de agua que puedan quedar en ella, pues de lo contrario podría congelarse algún tramo y esto impediría el paso.

Trata de mantener una temperatura constante

Si tienes los medios, a través de un termostato, por ejemplo, trata de programarlo para que la temperatura de tu hogar se mantenga en una temperatura que ayude a evitar que las tuberías alcancen temperaturas excesivamente bajas.

Gestiona una supervisión de tu hogar

Si puedes, pide a algún familiar o amigo que periódicamente supervise que todo está bien en casa y que las entradas y salidas de agua principales funcionan correctamente.

 

Las tuberías se han congelado ¿qué hago?

Si se ha dado el caso de que tus tuberías han llegado a congelarse, deberás tener en cuenta algunos consejos para tratar de evitar daños mayores. Presta atención, sobre todo, a qué no deberás hacer bajo ningún concepto.

Nunca utilices fuentes de fuego para tratar de descongelar las tuberías

Además de que no es la manera más apropiada y no dispones de la formación pertinente, puedes provocar un incendio en tu vivienda.

Cierra la llave de paso general

Si has detectado que alguna tubería tiene fugas o incluso ya llegado a reventar, cierra rápidamente la entrada de agua a tu hogar, pues de lo contrario pueden darse inundaciones en distintos puntos de la casa.

Llama a algún profesional

Ponte en contacto con un profesional que pueda solucionar debidamente tu avería.

 

En Fontanería Marco puedes encontrar herramientas para aislar debidamente tus tuberías, además podremos aconsejarte sobre cómo hacerlo, incluso hacerlo nosotros mismo si es necesario. De igual modo, sabremos cómo ayudarte si las temperaturas han hecho que tus tuberías se congelen. ¡Puedes contar con nosotros para lo que necesites!