El termo eléctrico es un aparato muy común en nuestros hogares.
Poco a poco se ha ido sustituyendo los antiguos calentadores de gas por los eléctricos debido a su mayor seguridad. Así, aunque tal vez supone un gasto mayor en luz, nos sentimos más seguros y también nos ahorramos tener que estar pendientes de cambiar la bombona de gas…
Así, se trata de un aparato con un mecanismo de calentamiento bastante sencillo. El tanque, que puede contener entre 15 y 200 litros, recibe el agua de la red general del hogar y, mediante una resistencia, la calienta hasta incluso 60ºC.
Ahora bien, esto no significa que sus averías también resulten sencillas de reparar.
Es importante señalar que, siempre resultará más sencillo reparar cualquier avería que tenga lugar en el exterior del termo que aquellas que resulten de problemas en su interior.
A continuación, te explicamos cuáles son las más comunes para que las puedas detectar, y así, considerar la mejor opción de reparación en función de qué se trate, pues en algunas ocasiones deberás contar con profesionales para que reparen los daños. Ya sabes que en Fontanería Marco disponemos de un gran abanico de profesionales a tu disposición.
Pero recuerda, antes de iniciar cualquier supervisión del termo, es muy importante que cortes el circuito eléctrico y lo desconectes de la corriente, pues ten en cuenta que es un elemento que mezcla electricidad y agua, por lo que puede darse algún incidente si no tomas precauciones.
Una vez desconectado, te explicamos las averías más comunes a continuación.
La mayoría suelen estar relacionadas con fugas, calcificaciones o problemas con las resistencias.
Las fugas de agua suelen traducirse en goteos que podemos encontrar en dos partes principalmente: la brida del termo o la válvula de seguridad.
Otra de las averías más comunes es escuchar ruidos extraños procedentes del calentador. Debes de saber que esto no es normal y que es un indicador de avería. Cuando esto sucede, normalmente se debe a acumulación de cal en el fondo del tanque, en los electrodos o en los depósitos, cosa que provoca ruidos al moverse con el paso del agua.
Cuando esto ocurre, es señal de que algún elemento clave del termo ha entrado en contacto con el agua. Bien puede ser la resistencia, porque tenga algún agujero en la vaina que la protege, o el termostato. En cualquier caso, deberemos repararlo de inmediato para evitar cualquier incidente al ponerse en contacto el agua con la corriente. También necesitaremos la ayuda de profesionales.
Si el funcionamiento de nuestro termo es el correcto, pero notamos que la cantidad de agua caliente que llega a nuestra ducha es insuficiente, puede que lo que esté ocurriendo es que haya algún problema con la presión del agua de la vivienda. En este caso, deberemos de revisar este asunto con ayuda de algún profesional.
Otra de las señales que nos ayuda a saber que algo está ocurriendo en el interior del nuestro termo es que la luz del piloto no se encienda. En este caso puede deberse a que el termostato interno se haya sobrecalentado y haya cortado el circuito de corriente interno. En este caso podemos probar a resetearlo a través de una pequeña ranura que hay. Si esto no funciona, deberemos contactar con algún profesional.
Como ya te indicamos al principio, para muchas de las averías necesitarás contar con la ayuda de profesionales, pues debes tener en cuenta que una mala reparación puede causar daños en el aparato, pero también puede incluso dañar la instalación eléctrica general o la vivienda.
Por eso, esperamos que esta guía te sirva para poder detectar posibles problemas, siempre teniendo en cuenta que puedes contactar con Fontanería Marco siempre que lo necesites, para tratar de resolver las averías de tu termo eléctrico de una manera rápida, eficaz y profesional.