Al hablar de contaminación, es importante ser conscientes de que estas también se generan en el interior de nuestros hogares. De hecho, las viviendas están consideradas como el tercer elemento que produce mayores emisiones de contaminantes. Por eso, desde Fontanería Marco queremos recomendarte una serie de acciones que puedes hacer para reducir tu huella energética.
En tu casa, existen varias fuentes que generan contaminación, como los gases que se generan mientras cocinamos, la acumulación de polvo e incluso, las emisiones de vapor que generan los productos de limpieza, como los detergentes.
Teniendo en cuenta que las acciones que realizamos en nuestro día a día impactan sobre el medio ambiente, algunas acciones que puedes realizar pasan por modificar algunos hábitos de tu vida diaria:
Si quieres evitar hacer gastos a toda costa, lo más recomendable es que minimices todo lo posible el consumo eléctrico de tu casa. Para ello, aprovecha la entrada de luz natural. De este modo, podrás reducir el uso de luces artificiales.
También puedes cambiar hábitos de tu vida diaria como dejar el grifo encendido mientras te lavas los dientes o apurar el uso del lavavajillas hasta que este esté completamente lleno. Revisar los grifos en busca de fugas también es un método que te ayudará a hacer un consumo menor de agua.
Y no nos olvidemos de lo más importante: Desenchufa los aparatos eléctricos cuando acabes de utilizarlos ya que, a pesar de que estos no están siendo utilizados, también hacen un consumo de energía.
Asimismo, también hay otras acciones que puedes llevar a cabo sin necesidad de hacer obra, aunque requerirán de una pequeña inversión:
En primer lugar, cambiar las bombillas de tu casa por unas bombillas led. Además de estar fabricadas a partir de materiales reciclables, estas bombillas son consideradas más sostenibles que las incandescentes e incluso más que las de bajo consumo porque tienen una mayor duración, porque no necesitan gas para funcionar y porque no producen calor.
Otra opción que tienes para hacer de tu hogar un lugar más sostenible es cambiar tus electrodomésticos por unos de bajo consumo. Aunque renovarlos supone una inversión inicial ligeramente superior comparada con la de los electrodomésticos menos eficientes, los expertos señalan que estos hacen un consumo energético menor, por lo que en un medio/largo plazo ahorrarás en tu factura de la luz.
Si estas razones te han resultado más que suficientes para pensar en renovar tus electrodomésticos, recuerda que los electrodomésticos sostenibles llevan una etiqueta distintiva, ¡no te confundas!
En épocas de frío donde es necesario encender el radiador, puedes instalar reflectores. De este modo, podrás mantener el calor por más tiempo.
También puedes instalar un limitador de presión de agua en los grifos de tu hogar. Esto te permitirá ahorrar en el consumo de agua.
Como hemos comentado antes, si no tienes una casa 100% sostenible, puedes hacer una serie de reformas. Eso sí, recuerda que las que mencionaremos a continuación necesitarán que hagas obra:
Una de las reformas que puedes llevar a cabo, es Instalar placas solares. De este modo, harás uso de energía 100% renovable y que, además, no contamina porque no producen gases de efecto invernadero, ni ningún tipo de sustancia tóxica perjudicial para el medio ambiente.
También puedes optar por cambiar tu sistema de gas butano por uno de gas natural. Esto se debe a que es considerada como una de las fuentes de energía más sostenibles porque emite menos gases contaminantes.
Por último, debes tener en cuenta que la gran parte de la energía que se utiliza en nuestros hogares se pierde por la ineficacia de los sistemas de aislamiento, como son las ventanas, persianas, techos, paredes y suelos. Si quieres optimizar el aislamiento de tu casa, cambia tus ventanas por unas con doble o triple acristalamiento o instala persianas eléctricas, así evitarás que entre el frío a través de los rodillos.
Recuerda que en Fontanería Marco podemos ayudarte a convertir tu hogar en un lugar sostenible y eficiente, además de ayudarte a reducir tu factura energética.