Es cierto que en España, por suerte, necesitamos calefacción pocos meses durante el año. A rasgos generales, porque es cierto que, en algunas zonas, es muy importante contar con un buen sistema de calefacción.
Actualmente existen muchas formas de aumentar la temperatura de una casa, y normalmente las obras nuevas, ya vienen con sistemas de calefacción y refrigeración eficientes para adaptar la temperatura de la vivienda al momento del año. En cambio, las casas más antiguas o ya disponen de sistemas de calefacción que no son demasiado eficientes o directamente no tienen calefacción.
Si estás buscando instalar calefacción en tu vivienda antigua, bien para renovarla o para instalarla de cero, aquí te dejamos algunos consejos y detalles de las formas de calefacción que tienes actualmente para que puedas decidirte.
Primero de todo, tienes que tener en cuenta algunos detalles previos:
Otra de las cosas que tendrás que tener en cuenta y elegir es la forma de emisión del calor de tu calefacción.
En España casi el 50% de las viviendas que disponen de calefacción son a través de un radiador. Es un sistema relativamente fácil de instalar que proporciona calor directamente. Estos radiadores funcionan normalmente con conductos de agua caliente. La fuente de calor calienta agua en una caldera y hace que el agua caliente recorra los circuitos marcados por dentro del radiador para proporcionar calor. En algunas ocasiones estos radiadores también pueden ser eléctricos o de aire caliente.
Una de las tendencias actuales en calefacción es la calefacción a través de suelo radiante, aunque también funciona de la misma forma, pero en el techo. Al igual que con el radiador, se instala un circuito, pero esta vez debajo del suelo. Esta forma de calefacción se considera de baja temperatura, ya que el calor que emite es agradable y se distribuye por toda la estancia de la misma forma. Una de las razones de porque esta forma de calefacción está triunfando tanto es porque es más eficiente a largo plazo.
Otra de las formas, es a través del aire, esta forma de calefacción es similar a los aires acondicionados.
Por último, tendrás que elegir entre las fuentes de calor de tu calefacción. La más utilizada hasta la fecha ha sido la caldera de gas, aunque hay muchas variantes y formas similares, porque hasta hace poco era la forma más económica de mantener la calefacción. La combustión del gas genera en una caldera agua caliente que hace que recorra los circuitos, bien en radiadores o en suelo o techo radiante.
En la actualidad la bomba de calor podríamos decir que es una de las formas más eficientes de calefacción. Funciona con electricidad y su función es extraer el calor del aire y potenciarlo, para enviarlo por los conductos que ya conocemos.
Por último, otra de las fuentes de calor que tienes a tu disposición es la biomasa, normalmente utiliza pellets. Que funcionan igual que el gas, pero el combustible es orgánico y muchas veces el precio puede ser muy competitivo.
La mejor forma de acertar en la instalación de nuestra calefacción es consultando con un profesional. En Fontanería Marco, somos especialistas en calefacciones y podemos asesorarte sin problemas.