Consejos para tener una casa energéticamente eficiente

Consejos para tener una casa energéticamente eficiente

Puede que sea uno de los temas más tratados últimamente, con la subida de los precios de la energía y la llegada del invierno, la población está intentando mantener los presupuestos a raya y hacer de su casa una casa eficiente.

Podemos definir una casa eficiente como aquella que aprovecha al máximo el consumo de energía, y evita al máximo el malgasto de energía. Además, reducir el consumo energético nos ayuda a echar una mano para reducir las emisiones de CO2 de la atmósfera y echarle un cable a nuestro planeta.

Está demostrado que cada hogar español emite más de 5 toneladas a la atmósfera cada año, esto se debe en parte al consumo eléctrico. Trasladado a euros, la media por hogar es de alrededor de 700€ por hogar.

Tanto si vas a construir una casa de 0, hacer una reforma integral o pequeña, o si tan solo quieres aprender cómo reducir el gasto eléctrico de tu casa, quédate y toma nota de los consejos que desde Fontanería Marco te dejamos:

 

Consejos para mejorar la eficiencia de tu casa

Si lo que buscas en mejorar la eficiencia de tu casa o hacer una pequeña reforma, debes centrarte en estos consejos:

Realiza una auditoría energética

Para esto tu compañía eléctrica te puede ayudar, se trata de identificar qué electrodomésticos o partes en general de tu casa consumen más energía para poder ponerle remedio cambiando electrodomésticos, o si no es posible teniendo en cuenta su gasto.

Identifica las grietas o corrientes de aire

Sobre todo, en las construcciones más viejas podemos encontrar grietas en el aislamiento o corrientes de aire que consiguen que la calefacción en invierno, o el aire acondicionado en verano se pierdan. Como te imaginarás este es uno de los malgastos más grandes, ya que se pierde parte de la energía que estamos pagando.

Aislante

Si estás haciendo una reforma es uno de los principales aspectos a considerar, mejorar o cambiar el aislante. Cuando hablamos de aislante nos referimos tanto a paredes, puertas o ventanas o techos. En estas partes de tu casa puede que se esté perdiendo parte de la energía en la que estás invirtiendo.

Las ventanas se recomiendan que sean de doble acristalamiento, ya que la cámara de aire entre los dos cristales consigue mantener la temperatura del interior de la casa.

Además, hay que tener en cuenta que los elementos de las ventanas (juntas, siliconas…) se van desgastando con el tiempo, por lo que es aconsejable revisarlos y cambiarlos de vez en cuando.

Iluminación de bajo consumo

Aunque suponga una inversión, la instalación de iluminación LED consigue ahorrar de un 50 a 70% respecto a las bombillas e iluminación convencional. Además, muchas de estas bombillas LED consiguen iluminar más los espacios reduciendo el consumo.

Electrodomésticos eficientes

Si tienes que cambiar algún electrodoméstico, asegúrate de que contenga la etiqueta A de la Unión Europea. Esta etiqueta asegura que los electrodomésticos son de bajo consumo.

Cambiar los hábitos

Puede que esta sea la recomendación más importante, mentalizarse y ser consciente del consumo y del objetivo es primordial, para no malgastar agua caliente, apagar las luces cuando se están utilizando o regular las temperaturas de calefacción y aire acondicionado sin excederse.

Si estás construyendo una casa o haciendo una reforma integral hay algunos aspectos más, además de los anteriores, para conseguir que tu casa sea mucho más eficiente.

Adaptar la casa al entorno

La naturaleza es sabia, y es por eso que si estás haciendo una obra nueva debes de estudiar el terreno para conseguir aprovechar las horas de sol al máximo y las corrientes de aire. Una casa bien orientada tiene calefacción natural gratuita.

Climatización eficiente

Para conseguir una climatización eficiente debes buscar climatizaciones con bomba de calor.

Distribución inteligente

La distribución de nuestra casa también puede ayudarnos a ser más eficiente. Hoy en día los profesionales de la construcción estudian al milímetro la distribución para conseguir una eficiencia óptima.

 

En fontanería Marco podemos ayudarte a conseguir que tu casa sea más eficiente, mejorando y haciendo un mantenimiento adecuado de tu calefacción o sistemas de climatización para aprovechar hasta el máximo los kilovatios de tu factura.