Desde Fontanería Marco vamos a explicar todo sobre las bajantes de agua y los diferentes materiales con los que se suele hacer y cuáles son más recomendables en cada situación. Las bajantes de agua forman la red de evacuación de agua de toda vivienda, oficina, garaje… Se trata de la red de tuberías que canaliza el agua de desechos al sistema de alcantarillado.
La principal característica de las bajantes de agua es la de evacuar las aguas residuales o de lluvia sin causar ningún tipo de molestias en tu hogar.
Tipos de bajantes de agua
Según el uso de la tubería podemos clasificar las bajantes de agua en tres categorías:
- Aguas blancas: Se trata de aquellas aguas pluviales por lo que encontramos la red de tuberías que evacua el agua que procede de la lluvia desde la zona más alta de tu hogar ya sea el tejado, las terrazas, los patios…
- Aguas grises: Las bajantes de agua gris son aquellas que recogen el agua del desagüe que proviene de los electrodomésticos de tu vivienda a excepción del inodoro o urinarios que pertenecen al siguiente grupo.
- Aguas negras: Como ya hemos comentado anteriormente, se trata de las bajantes que se encargan de evacuar las aguas procedentes de todos los inodoros y urinarios de la vivienda.
Otra de las características que hay que analizar es el material con el que se ha fabricado los diferentes tipos de tuberías bajantes. Podemos encontrar diferentes tipos de tuberías de bajantes de agua:
- Bajantes de Plomo: Es un material que se ha empleado mucho debido a la facilidad que tiene para adaptarse a recorridos curvos. No obstante, tiene como principal desventaja se frágil a picos de presión internos que pueden provocar la aparición de grietas y/o fugas.
- Bajantes de cobre: Este material permite construir grandes tramos de tuberías de una sola pieza, pudiendo evitar la necesidad de juntas. Cabe destacar que no son aconsejables para las bajantes de aguas negras ya que provocan su corrosión con el paso del tiempo.
- Bajantes de hierro: No es el material más resistente a la corrosión y al paso del tiempo y por ello tienen un coste mucho más bajo en comparación al resto. Son más habituales encontrárselas en los circuitos de calefacción.
- Bajantes metálicas mixtas: Se trata de tuberías de un metal recubiertas por una tubería de otro material diferente. No obstante, hay que tener especial cuidado con esta unión ya que puede crear una corriente entre ambos como una pila y sus dos polos. Provocando de esta manera la corrosión y el deterioro de la bajante. No es muy recomendable usar este tipo de bajantes.
- Bajantes de hormigón: Muy utilizadas por su bajo coste, cabe destacar que tiene una gran desventaja y es su baja estanqueidad y resistencia a aguas acidad.
- Bajantes de PVC: Estas no se estropean con la incidencia de la luz, tienen una elevada resistencia a aguas acidas y básicas y tampoco sufren problemas de corrosión al no ser metálicas. Son ideales por la facilidad de transporte debido a su bajo peso.
Fontanería en Valencia
Las bajantes de agua son muy necesarias y obligatorias en cualquier tipo de vivienda y oficina. Es necesario saber distinguir los tipos que existen según su función y material para poder elegir el más idóneo en cada situación.
En Fontanería Marco nos encargamos de todo tipo de trabajos de fontanería en Valencia y contamos con muchos años de experiencia en el sector para ofrecerte un servicio profesional y adaptado a tus necesidades.
Si tienes alguna consulta acerca de la fontanería o gas, ponte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace y te resolveremos todas tus dudas. En Fontanería Marco estamos para asesorarte y ayudarte cuando más lo necesitas.