Las tuberías son un elemento básico en cualquier instalación de fontanería y es por ello que hoy desde Fontanería Marco vamos a hablar de las diferencias que hay en cada una. Cada instalación puede necesitar un tipo u otro de tuberías, en función del uso que se les dé y son los conductos a través de los cuales se desplaza el agua de un lugar a otro.
Podemos encontrar diferentes tipos de tuberías de plástico y es que se trata de las tuberías más económicas, simples y ligeras. Las podemos encontrar en numerosas instalaciones domésticas.
Los tubos multicapa son consideradas como la mejor solución entre los tubos plásticos y los de metal ya que combinan rendimiento, comodidad de instalación y rentabilidad. Sus aplicaciones son numerosas y permiten una instalación de mejor calidad.
Este se puede considerar el material plástico óptimo para el sector de agua potable, agua sanitaria y calefacción.
Esto se debe a que se aguantan altas presiones y aguas frías y calientes. Es un material utilizado cada vez con más frecuencia debido a su buen rendimiento. Una de sus características es que no necesitan herramientas ni adhesivos para unirlas, su instalación es muy sencilla.
Esta también se beneficia de mejores propiedades químicas y mejora la resistencia a la corrosión. Es por ello que se considera adecuado para el sistema de suelos radiante, para trituradores de residuos o para sistema de riego.
Su ligereza y bajo peso aceleran la instalación disminuyendo de este modo su coste. Cuentan con una gran resistencia a altas temperaturas, por lo que se trata de tuberías ideales para el agua caliente.
Este tipo de tuberías son muy conocidas y no se utilizan para trasladar agua caliente, ya que con altas temperaturas puede deformar el material.
Estas se utilizan sobre todo en instalaciones para transportar agua a alta presión. Se puede encontrar diferentes diámetros en función del uso que le vayas a dar. Una de sus ventajas es que pueden cortarse muy fácilmente con una sierra convencional.
Estas tuberías tienen su característica su soldadura por termofusión en todas sus piezas y accesorios a diferencia de otros tipos de tuberías cuyas uniones son mecánicas.
Normalmente se usan para el abastecimiento y suministro de agua doméstica. Son las más comunes para el agua potable o el transporte y tratamiento de aguas sanitarias.
Las tuberías de cobre son las más frecuentes debido a su versatilidad. Este material se usa para las instalaciones de fontanería, gas y calefacción en los hogares. Es un material resistente que soporta temperaturas muy altas. Cabe destacar que no se recomiendan para el agua potable.
Las tuberías galvanizadas tienen la cualidad de que no se oxidan por lo que tienen la ventaja de que duran mucho más. Son muy resistentes a los golpes, debido a su estructura interna y por sus paredes tan gruesas. Uno de los materiales de tuberías más utilizados en el ámbito doméstico debido a sus grandes ventajas y características. La desventaja que tiene es que no son demasiado económicas.
Una de sus desventajas es que se suele tener dificultades para encontrarlas debido al diámetro que necesitemos.
Este material se usa sobre todo para instalaciones situadas cerca del mar o instalaciones marinas, ya que, aunque son más caras, son consideradas el mejor tipo de tuberías para esto debido a su resistencia ante la corrosión provocada por el agua salada.
Este tipo de tuberías se encuentran en instalaciones de fontanería como: agua para limpieza o jardinería, desagües, pero nunca para consumo humano. No son muy duraderas si se exponen a las condiciones medioambientales. Una de sus desventajas es que con el tiempo se corroen.